1. Infórmate

...........
img_lineadots_arrow

Infórmate

Infórmate sobre el secuestro de la energía solar

Infórmate para conocer las alternativas
Se trata del paso inicial y es el más importante. Antes de nada tienes que saber por qué hablamos del secuestro del Sol y por qué es necesario rescatarlo.

El Gobierno ha dejado de lado a miles de personas y pequeñas empresas, que habían invertido en renovables, mientras ha negociado diferentes normativas para favorecer a las grandes eléctricas. Estamos pagando una de las facturas de la luz más caras de Europa, y llenando aún más las arcas de las grandes eléctricas, que obtienen el doble de beneficios que las empresas europeas del sector. Y mientras, cientos de instalaciones fotovoltaicas se van a la ruina y miles de familias no pueden pagar sus facturas.

Cerca del 85% de la energía final que consumimos en España es energía sucia (electricidad, gas, transporte…), en gran parte por nuestra dependencia al gas y al petróleo. Mientras existe tecnología suficientemente madura para cubrir prácticamente el 100% de la demanda eléctrica con renovables, sin embargo el consumo actual de energía sucia para generar electricidad es de casi un 60%. A pesar de la importancia de frenar el cambio climático, se sigue premiando a las empresas contaminantes y se castiga a las personas que ahorran energía y reducen su contaminación.

Y esta situación, ¿cómo te afecta exactamente?

  • Está aumentando la parte fija de tu factura de la luz (término de potencia) y bajando la parte variable (consumo) de modo que el ahorro energético no se refleja en nuestra factura.
  • Están amenazando al autoconsumo con el establecimiento de unos nuevos “peajes de respaldo”, el conocido impuesto al Sol, que están impidiendo un cambio en el sistema energético, basado en energías limpias en manos de la gente.
  • Están reduciendo las primas a las renovables, menguando los beneficios y los plazos de amortización, cambiando las condiciones económicas a quienes habían invertido con la garantía del Gobierno.

En definitiva están castigando a las personas responsables que deciden fomentar las energías renovables, ahorrar energía, no contaminar y por tanto contribuir a la lucha contra el cambio climático. Y todo esto a la vez que premian a las grandes empresas que apuestan por energías sucias y quieren mantener su oligopolio sin importar las consecuencias para el medio ambiente y la ciudadanía.

¿Por qué pagas más en tu factura de la luz?

Muchos de nosotros no sabemos que el constante incremento en nuestra factura de la luz se debe al déficit de tarifa. Este déficit es una deuda impuesta a la ciudadanía desde el Gobierno y el sector eléctrico, una deuda que se acumula año tras año, de tal forma que se cobrará a los españoles con futuras subidas de la tarifa eléctrica.

Desde hace años, el Gobierno está ejecutando una serie de medidas para proteger los intereses del oligopolio energético, sin importar los daños ocasionados a la ciudadanía. En estos momentos somos nosotros, los consumidores y consumidoras, los que pagamos las consecuencias. Estamos costeando el déficit de tarifa a las grandes eléctricas, un coste extra que nos obligan a pagar incrementando el precio de nuestra factura. Este déficit se debe a una gestión deficiente del sistema eléctrico, por parte de gobiernos y empresas, que establecieron un precio de la luz más bajo hace años con fines electoralistas, lo que hizo que fuese acumulándose la deuda.

Ahora pretenden que sea la ciudadanía quien pague por ese error. Un error que asciende a más 30.000 millones y que va subiendo año tras año. En muchos casos se escudan en que este déficit ha sido causado por las renovables, pero no dicen nada de las subvenciones al carbón ni de la mala planificación de las instalaciones energéticas en todo el territorio, principalmente con la construcción de centrales de ciclo combinado. Como sucede con otras infraestructuras en nuestro país, su capacidad sobrepasa la demanda, en este caso la energía que pueden producir es mayor que la demanda energética, por lo que no funcionan al 100%.

Mientras esta situación es insostenible para la sociedad española, el sector eléctrico en nuestro país obtiene más beneficios que ninguna otra eléctrica en Europa.

¿Qué pasa con el impuesto al Sol?

Por otro lado, llevan años amenazando con penalizar directamente al autoconsumo energético. Mientras el autoconsumo se favorece en otros países europeos aquí, sin embargo, llevan años desincentivándolo, manteniendo a la ciudadanía y a las pequeñas empresas del sector en un limbo, ya que las continuas amenazas de cambios legislativos y penalizaciones han planteado una gran incertidumbre para el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo descentralizado. Su avance ha quedado prácticamente paralizado a lo largo de los años, a pesar del potencial que tenemos en España, 2.500 horas de sol al año. Se trata de un contexto óptimo para instalar placas solares en nuestros tejados. Pero si todo el mundo tuviese sus placas, las que no saldrían ganando serían las empresas eléctricas, y es precisamente el lobby del sector el que presiona al Gobierno para establecer el peaje de respaldo y cobrar de más a los consumidores que conecten sus instalaciones a la red.

Finalmente el Gobierno ha aprobado el Real Decreto de Autoconsumo que penaliza a los consumidores que decidan instalar sus placas y conectarse a la red. Seguramente estos tres años de amenazas han formado parte de una estrategia para ganar tiempo. De esta forma algunas eléctricas han podido establecer sus planes de venta para participar en el gran pastel de la energía fotovoltaica. Con el impuesto al Sol y la oferta de instalacione fotovoltaicas de las grandes eléctricas, el autoconsumo no dependerá de pequeñas empresas y de la ciudadanía, sino que el oligopolio energético tendrá el control sobre la autoproducción eléctrica.

Dando el paso:

Para estar informado es importante seleccionar fuentes de información fiables con un enfoque ciudadano, que nos permitan conocer los entresijos de las diferentes políticas, donde nos expliquen cómo nos va afectar una medida concreta.

Puedes aprovechar las ventajas de internet para acceder a contenidos informativos más plurales e independientes, como blogs, portales especializados o webs de ONG y plataformas.
Te dejamos algunas propuestas informativas relacionadas con energía:

Recuerda que las grandes compañías hacen publicidad y no información objetiva. Desconfía de aquellos que dicen que quieren ayudarte a ahorrar cuando su negocio es que tú pagues más.

COMPARTE ESTE PASO:

E-mailFacebookTwitter

Campos marcados con * son requeridos.

img_form_sol_sonrie

¡PIDE TU GUÍA!

INTRODUCE TUS DATOS:

Los datos que nos facilitas quedan recogidos en las bases de datos de Amigos de la Tierra España y sus grupos locales, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, con el objetivo de gestionar tu solicitud y mantenerte informado acerca de actividades y programas organizados y/o participados por nuestra asociación (incluido por medios electrónicos y equivalentes). En cualquier momento puedes modificar o cancelar tus datos enviando un mail a socios@tierra.org. Amigos de la Tierra no compartirá tus datos personales con terceros.

*Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, Amigos de la Tierra Andalucía, Amigos de la Tierra La Rioja, Amics de la Terra Eivissa, Amics de la Terra Mallorca y Amigos da Terra Galicia son grupos colaboradores miembros de Amigos de la Tierra España.