6. Hazte una auditoría energética

...........
img_lineadots_arrow

Hazte una auditoría energética

Hazte una auditoría energética

img_corresp_6

Una auditoría energética te permite analizar tus hábitos de consumo energético y te ayuda a mejorarlos. Consisten en detallar las caracteristicas energéticas de tu hogar, tanto térmicas como eléctricas -posibles pérdidas de calor, características de los electrodomésticos, etc.,- y a partir de estos datos, medir a lo largo de dos semanas los hábitos de consumo de tu familia. Tras esta primera fase, se estudia el caso concreto para proponer medidas de ahorro y eficiencia adaptadas a cada contexto.

Muchos edificios y sus instalaciones fueron diseñados en los tiempos en los que la energía era relativamente barata, con lo que se prestaba poca atención a este aspecto en relación a otros como el coste de instalación, la funcionalidad o la estética. Además, hay muchos elementos (hábitos, características de nuestros aparatos, usos, etc.) que desconocemos y que afectan a la eficiencia energética de nuestro hogar.

La auditoría puede hacerse a distintos niveles de profundidad y complejidad. Dependiendo del grado de interés y recursos de que dispongas, puedes optar desde pequeños estudios que puedes hacer tú mismo a un estudio completo y profesional que puede tener un coste de entre 300 y 600 euros, que suelen recuperarse rápidamente con las medidas de ahorro.

La auditoría propondrá diferentes medidas (sin coste, baratas o que requieren inversión) y tu decidirás las que quieres implementar. Entre estas medidas propuestas podemos encontrarnos:

  • Cambios de hábitos (horarios de uso, buenas prácticas)
  • Cambios contractuales (cambio de proveedor, reducir potencia, seleccionar tarifa adaptada a tus necesidades, etc.)
  • Cambios pequeños (substitución de elementos de iluminación, regletas, burletes de aislamiento, reductores de caudal, pautas de mantenimiento etc.)
  • Cambios estructurales (substitución de elementos de calefacción, aire acondicionado, electrodomésticos, aislamientos, obras, etc.)

Dando el paso:

Las auditorías energéticas deben ir acompañadas de acciones correctoras, grandes o pequeñas (en función de nuestros objetivos y posibilidades) pero es siempre una buena decisión porque permite ahorrar rápidamente. Aún con inversiones muy pequeñas se pueden obtener ahorros sostenidos aproximadamente de entre el 10% y el 50%.

Para empezar, puedes adquirir un pequeño dispositivo de medida (dispones de variados y económicos modelos en el mercado) que te ayuden a conocer en tiempo real los gastos de energía en tu hogar. Con el podrás obtener una información fiable y reveladora de donde, cuando y cuanto se consume, que te ayudará enormemente a tomar decisiones.

Para saber más:

COMPARTE ESTE PASO:

E-mailFacebookTwitter

Campos marcados con * son requeridos.

img_form_sol_sonrie

¡PIDE TU GUÍA!

INTRODUCE TUS DATOS:

Los datos que nos facilitas quedan recogidos en las bases de datos de Amigos de la Tierra España y sus grupos locales, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, con el objetivo de gestionar tu solicitud y mantenerte informado acerca de actividades y programas organizados y/o participados por nuestra asociación (incluido por medios electrónicos y equivalentes). En cualquier momento puedes modificar o cancelar tus datos enviando un mail a socios@tierra.org. Amigos de la Tierra no compartirá tus datos personales con terceros.

*Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, Amigos de la Tierra Andalucía, Amigos de la Tierra La Rioja, Amics de la Terra Eivissa, Amics de la Terra Mallorca y Amigos da Terra Galicia son grupos colaboradores miembros de Amigos de la Tierra España.