9. Cultiva tu propia energía

...........
img_lineadots_arrow

Cultiva tu propia energía

¡Cultiva tu propia energía!

img_corresp_9

Tanto el Gobierno como las grandes empresas se empeñan en ponernos obstáculos para producir y utilizar nuestra propia energía. Las medidas impuestas parecen una broma pesada, y más a estas alturas, cuando cada vez es más necesario avanzar hacia un modelo de bajas emisiones de CO2. Sin embargo, esta situación es una realidad, y es que el autoconsumo representa una amenaza para las grandes eléctricas, ya que cuanta más gente cultive su propia energía, menos gente dependerá de la electricidad del oligopolio energético.

A pesar de las trabas, producir tu energía con la instalación de unas placas solares en tu vivienda sigue siendo una buena opción, ¡no dejes que te lo impidan!  Infórmate, echa tus cálculos y considera la alternativa.

Puedes plantearte diferentes tipos de instalación, pero las que no se ven afectadas por el Real Decreto de Autoconsumo son las instalaciones aisladas, aquellas que no están conectadas a la red eléctrica.

Pero…, ¿en qué consiste el Real Decreto de Autoconsumo o Peaje al Sol? Desde hace tres años el Gobierno de común acuerdo con las grandes compañías ha sacado un Real Decreto que penaliza al autoproductor de energía renovable. ¿Cómo? Estableciendo un impuesto a las personas que tengan paneles solares conectados a la red eléctrica. Solo se salvan las instalaciones aisladas. Las instalaciones sin baterías y las de 10kW o menos (la potencia habitual para uso doméstico) también se verán afectadas por el impuesto al Sol, aunque la cantidad a gravar será algo menor.

Otro de los puntos más controvertidos hace referencia a la instalación de placas para uso comunitario. Es decir, una comunidad de vecinos no podría instalar unas placas y beneficiar a cada una de las viviendas, ya que solo podría haber un único titular para el punto de suministro.

Este impuesto es completamente innecesario, ya que las personas conectadas a la red, ya pagan proporcionalmente por la energía que utilizan, como cualquier persona que contrata la luz. ¿Por qué pagar más cuando ya pagan por utilizar la electricidad que consumen?

Las protestas y acciones legales en contra de esta norma no han cesado desde que se anunció la intención del Gobierno de penalizar al autoconsumo. De hecho, todos los partidos de la oposición se han comprometido a derogar el Real Decreto de inmediato. Por este motivo las personas expertas aseguran que es muy posible que en la próxima legislatura el impuesto al Sol termine desapareciendo del panorama energético.

A pesar de todas las dificultades, las placas fotovoltaicas cada vez son más económicas, y como no parece que este real decreto vaya a perdurar, su instalación no es una locura. Aún así, infórmate muy bien y considera todas las opciones, tal vez para ti es el momento de instalarlas o por el contrario te compensa esperar y ver qué pasa con el Real Decreto.

Si decides instalarlas, ten en cuenta que además de registrar tus placas, tendrías que instalar unos medidores, un contador que refleje la energía generada y otro que contabilice la energía producida. Los expertos recomiendan que no se instale un contador que marque la energía total consumida, ya que puede haber una parte impositiva en el Real Decreto que solo afecte a este tipo de contadores.

Dando el paso:

No tomes la decisión a la ligera. Infórmate, echa tus cálculos, analiza las necesidades y potencialidades de tu caso y considera si es una buena opción. Si te compensa busca empresas o profesionales especializados para desarrollar el proyecto adecuado a tu caso.

Otros ya lo han hecho. Conoce sus experiencias e inspírate para desarrollar tu propio proyecto en nuestra publicación “Cultiva tu propia energía”

Para saber más:

 

COMPARTE ESTE PASO:

E-mailFacebookTwitter

Campos marcados con * son requeridos.

img_form_sol_sonrie

¡PIDE TU GUÍA!

INTRODUCE TUS DATOS:

Los datos que nos facilitas quedan recogidos en las bases de datos de Amigos de la Tierra España y sus grupos locales, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, con el objetivo de gestionar tu solicitud y mantenerte informado acerca de actividades y programas organizados y/o participados por nuestra asociación (incluido por medios electrónicos y equivalentes). En cualquier momento puedes modificar o cancelar tus datos enviando un mail a socios@tierra.org. Amigos de la Tierra no compartirá tus datos personales con terceros.

*Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, Amigos de la Tierra Andalucía, Amigos de la Tierra La Rioja, Amics de la Terra Eivissa, Amics de la Terra Mallorca y Amigos da Terra Galicia son grupos colaboradores miembros de Amigos de la Tierra España.