3. Ahorra en casa

...........
img_lineadots_arrow

Ahorra en casa

Ahorra en casa

img_corresp_3

Ahorrar energía está también en tu mano, pequeños cambios pueden sumar una serie importante de ahorros en el consumo de energía. Recuerda que el impacto ambiental de la producción y transporte de la energía se reduce en la misma medida en que la ahorras. Además, cuanta menos energía consumas en tu hogar menos gastas tu y menos ingresan las compañías del lobby eléctrico que tienen secuestrado al Sol.

Vamos poco a poco. Hay algunos consejos que puedes cambiar de forma sencilla, seguro que algunos ya los tienes hechos, y si no, ¡adelante, los harás en un momento!

Dando el paso:

Cambiar hábitos. No implican coste económico, solo un poco de voluntad.

STAND BY: si apagamos del todo nuestros aparatos cuando no los usamos, podemos ahorrar más de 100€ anuales en la factura de la luz. Utilizar regletas con botón de encendido a la que conectemos nuestros aparatos puede suponer un ahorro de hasta el 11% de nuestro consumo eléctrico, ya que apagarla evitamos el consumo fantasma de todos esos aparatos eléctricos “en reposo”. Además de los televisores, equipos de audio u ordenadores, algunos electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas o placas vitrocerámicas siguen consumiendo mientras están conectados a la red. Igualmente los cargadores de dispositivos móviles consumen mientras están conectados. Dejar el teléfono cargando durante toda la noche suponen más horas de carga de las necesarias.

ILUMINACIÓN: Cambia tus bombillas por iluminación LED: sustituye tus bombillas de bajo consumo según se vayan fundiendo y ahorra hasta un 70%. Las bombillas LED duran muchos más años que el resto y las que menos electricidad consumen. Además, son más eficientes, ya que alcanzan el 100% de su rendimiento desde el momento de encenderlas y consumen menos. Mantener limpias nuestras lámparas y bombillas ahorra: el polvo y la suciedad merman la intensidad de la luz, por lo que estos elementos limpios alumbran mejor y por lo tanto necesitamos menos para conseguir la misma luz.

ELECTRODOMÉSTICOS: cuando necesites cambiar alguno de tus electrodomésticos, apuesta siempre por los más eficientes, puedes ahorrar más de 800 euros en tu factura, a lo largo de su vida útil.

  • Frigorífico: la temperatura óptima es 5 grados para el frigorífico y -18 grados para el congelador. Hay que evitar tener la puerta abierta más tiempo del necesario o abrirlo varias veces seguidas y no debemos introducir alimentos calientes. Una buena ventilación, que la parte trasera esté limpia y mantenerlo alejado de fuentes de calor (horno o cocina) puede ahorrar hasta 15% de su consumo.
  • Lavadora: El mayor gasto de energía (en torno al 80%) se realiza al calentar el agua, por lo que es importante lavar con agua fría, siempre que sea posible y no poner la lavadora hasta que no esté llena.
  • Lavavajillas: Al igual que la lavadora hay que ponerlo cuando esté lleno, usar programas económicos y siempre que sea posible de baja temperatura.
  • Horno: El horno consume mucha más energía que el microondas y la cocina. Cada vez que lo abrimos, la temperatura interior baja en torno a un 20% y necesita mucha energía para recuperarla. Si lo pagamos poco antes de finalizar la cocción, el calor residual acabará el proceso.
  • En la cocina: una placa de inducción en tu cocina puede suponer un ahorro de entre un 20% y un 45%. A la hora de cocinar, si tapas las ollas y sartenes puedes ahorrar un 25% de energía . Hay que usar cazuelas adecuadas al tamaño de los quemadores para no derrochar energía. Además, la olla a presión gasta menos que las cazuelas y cocina en menos tiempo.
  • Aire acondicionado: Por cada grado de temperatura de más que se le exija al aparato, su consumo de energía aumentará casi un 10% y, con él, el gasto.
  • Ordenadores: los ordenadores portátiles consumen mucha menos de energía que los ordenadores de sobremesa.

CALEFACCIÓN: La temperatura ideal para no pasar frío y no derrochar dinero es de 20º. Por cada grado de más, el gasto aumenta en un 7% . Mantener la calefacción apagada durante la noche y cuando no estamos en casa ahorra energía. Mantén los radiadores descubiertos y no pongas nada encima de ellos. Baja la temperatura del calentador del agua a 48 grados. Entre el 25% y el 30% de la calefacción que gastamos es causado por la pérdida de calor en las ventanas, mantenlas aisladas en invierno. Si dejamos las cortinas abiertas durante el día, el sol calentará nuestra casa; cerrándolas por la noche, junto con las persianas, mantenemos ese calor.

EN TU FACTURA DE LA LUZ: cámbiate a una tarifa con discriminación horaria. Si trasladas tu consumo al período más económico puedes ahorrar entre un 20% y un 30%.

Cambiar elementos. Requieren un poco inversión para pronto convertirse en ahorros.

  • Reemplaza elementos de iluminación por otros más eficientes. Ves reemplazando tus bombillas por LED, te permiten recuperar la inversión rápidamente para al poco tiempo estar ya ahorrando cantidades importantes.
  • Sistemas de ahorro de agua. Pequeños y económicos dispositivos en grifos y duchas permiten reducir el caudal de agua dando el mismo servicio. Si ahorras agua caliente estarás ahorrando la energía que hace falta para calentarla.
  • Instalando programadores (especialmente si los combinas con tarifas con discriminación horaria) pueden ayudarte a controlar los consumos de aparatos que no necesitan estar todo el día encendidos (por ejemplo los acumuladores de agua caliente).
  • Electrodomésticos eficientes. Sirviéndonos de la etiqueta energética obligatoria es fácil reconocer los más ahorradores. ¿Y qué pasa si mis electrodomésticos no son los más eficientes? ¿los tiro y los cambio por otros con una mejor etiqueta energética? Aunque habría que ver cada caso, si tu electrodoméstico no está averiado y todavía es funcional lo más adecuado es conservarlo hasta el final de su vida útil, ya que la fabricación de otro electrodoméstico también representa un gasto significativo de energía y recursos naturales. Así también evitaremos en caer en la trampa consumista de la obsolescencia (programada o percibida).

Para saber más:

COMPARTE ESTE PASO:

E-mailFacebookTwitter

Campos marcados con * son requeridos.

img_form_sol_sonrie

¡PIDE TU GUÍA!

INTRODUCE TUS DATOS:

Los datos que nos facilitas quedan recogidos en las bases de datos de Amigos de la Tierra España y sus grupos locales, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, con el objetivo de gestionar tu solicitud y mantenerte informado acerca de actividades y programas organizados y/o participados por nuestra asociación (incluido por medios electrónicos y equivalentes). En cualquier momento puedes modificar o cancelar tus datos enviando un mail a socios@tierra.org. Amigos de la Tierra no compartirá tus datos personales con terceros.

*Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, Amigos de la Tierra Andalucía, Amigos de la Tierra La Rioja, Amics de la Terra Eivissa, Amics de la Terra Mallorca y Amigos da Terra Galicia son grupos colaboradores miembros de Amigos de la Tierra España.